Grupo 10

El grupo No. 10 del Diplomado del Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia del UTS, conformado por Ing. Guerrero, Miriam; Lic. Rivero, Myldre; Prof. Camacaro,
Irys y el TSU. González, Willmen; te dan la bienvenida a este Blog Educativo, en el cual se publican distintos artículos acerca del Aprendizaje Colaborativo.

martes, 7 de agosto de 2012

Mapas Conceptuales sobre Aprendizaje Colaborativo


Publicado por : Ing. Guerrero, Miriam







Operacionalidad del Aprendizaje Colaborativo

     Publicado por: Lic. Rivero, Myldre

     Diaz Barriga y Hernández (1998) enumera 18 pasos propuestos por el Centro de Aprendizaje Cooperativo que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje colaborativo, estos son:



Para ampliar la información acerca de la técnica aprendizaje colaborativo y como debe diseñarse una actividad basada en esta técnica se sugiere la lectura de este documento:

 Referencia

Díaz, F. y Hernández, G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos”en Estrategias docentes para un aprendizajesignificativo. Una Interpretación constructivista. México, McGraw-Hill pp. 69-112. 

Pros y contra del Aprendizaje Colaborativo


Publicado por: Prof.  Yrys Camacaro de Izarra



El aprendizaje colaborativo se presenta como una alternativa (en tanto metodología dinámica, participativa, de construcción social de la personalidad) en el uso compartido del conocimiento, en el derecho de todos a aprender de todos, en el valor de los sentimientos. El aprendizaje colaborativo hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades, pues permite descubrir el valor de trabajar juntos, privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación. Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo se puede considerar como un modelo educativo innovador que propone una manera distinta de organizar lo que sucede en el aula e implica agrupar a los estudiantes en equipos pequeños y heterogéneos, para potenciar el desarrollo de cada uno de éstos con la colaboración de los demás miembros del equipo.
La aplicación del aprendizaje colaborativo en el aula presenta cierta resistencia entre los estudiantes, y de manera enfática entre los más aventajados, porque están acostumbrados a involucrarse en una lucha de ganadores y perdedores en la que quieren ser siempre los mejores, y en los alumnos no aventajados porque no creen que tengan posibilidades de éxito; ambas situaciones competitivas desarrollan una interdependencia negativa en el logro de sus propósitos de aprendizaje. Los estudiantes también prefieren trabajar de manera individual, en sus propios objetivos de aprendizaje; sus propósitos nada tienen que ver con lo que hagan los demás y, de igual forma, los propósitos de los demás nada tienen que ver con él; ésto es consecuencia lógica de la cultura del individualismo que suele predominar en el entorno educativo.


Referencia:

Kagan, S. (1994). Cooperative learning. San Clemente: Resources for Teachers (Traducción)

Impacto del Aprendizaje Colaborativo


      Publicado por: Lic. Myldre Rivero



     Es notable el impacto que ha tenido la técnica del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza aprendizaje, así mismo lo aportado al quehacer pedagógico en el aula, debido a las interacciones sociales generadas a través de ella,  puesto que dos o más individuos que trabajan en función de una meta común, pueden obtener como resultado un producto más enriquecedor.
     Este modelo de aprendizaje centrado en desarrollar el trabajo de forma grupal para el alcance de objetivos propuestos, resulta ser una alternativa para mejorar los procesos pedagógicos dentro de diferentes contextos.  Asimismo, ante el auge de nuevas tecnologías los alumnos están sumergidos en ellas, lo cual requiere captar su atención e interés, motivarlos hacia nuevos retos, explotar sus habilidades de una forma competitiva y mediante nuevas tecnologías que promuevan un óptimo desempeño.
     El aprendizaje colaborativo tiene sus fundamentos en el Aprendizaje Social  y está asociado a la teoría Social-Constructivista, esto implica estrategias de enseñanza y de evaluación que propicien en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente y verdaderamente significativo en interacción con sus comunes. (Elba, 1999).
       Este modelo de aprendizaje también tiene como punto de partida las contribuciones de John Dewey, quien insistía que el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizados por los procedimientos democráticos y por los procesos científicos, aprendiendo a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción. (Gim, 1999).

En este sentido se puede decir que el trabajo colaborativo busca definir y potenciar las capacidades de cada persona, lo que permite un trabajo de co-inspiración participativa en proyectos comunes; asimismo permite el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenidos ya que se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información, pues se reúnen propuestas y soluciones de varias personas, pudiendo, cada cual, tener ante sí diferentes maneras de abordar y solucionar un problema, diferentes formas de aprender y diferentes estrategias de manejar la información, además de una gama más amplia de fuentes de información.

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es importante realizar acompañamiento al grupo en relación con la forma en que van desarrollando las relaciones socio afectivas en los grupos y permitir discusiones progresivas en relación con el producto final o meta trazada.
     El aprendizaje colaborativo es una metodología que necesita preparación de los alumnos que conformarán los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere responsabilidad, madurez y creatividad. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador,
     Se puede decir que el aprendizaje colaborativo es una técnica muy eficaz en cualquier escenario ya sea de tipo virtual -utilizando foros, blogs, chat,  entre otros.  La importancia del aprendizaje colaborativo está en los múltiples beneficios que brinda en los procesos de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes quienes se integran de una manera adecuada en el proceso de formación, adquiriendo una serie de competencias y habilidades desde el ser, el saber y el hacer que le permiten ser capaz de desenvolverse en una sociedad.

Referencias: 

Elba, Bruno (1999). Revista de Pedagogía Nº 59.
Gim, Ivy (1998).  Aprendizaje Colaborativo. Chile: Ediciones Centro de Educación       a Distancia
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

El Aprendizaje Colaborativo

Publicado por: TSU. Willmen González



El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e  induce la influencia recíproca entre  los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va  desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto  de ser  mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de  aprendizaje interactivo que invita a los alumnos  a caminar codo a codo,  a  sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en  el modelo  cooperativo. Las diferencias  esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en  el  primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre  las diferentes decisiones que repercuten en su  aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el  profesor quien  diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

No obstante estas diferencias significativas, ambos modelos deben ser vistos como parte de un proceso continuo que  se respalda tanto en la epistemología  constructivista como en la teoría de  la interdependencia social propuesta por Kurt Lewin, la cual dio origen a la teoría de la cooperación y la competencia.   La teoría de la cooperación y la competencia establece que las personas  podemos establecer tres maneras básicas de comportarnos con los demás:

1) Establecer metas de trabajo o aprendizaje personales cuyos resultados no son afectadas por las acciones de los demás (Independencia social);

2) Establecer metas de aprendizaje cuyos  resultados  son afectados por las  acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de los otros (Dependencia social).

3) Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros (Interdependencia social). 




Las técnicas didácticas centradas en trabajo colaborativo virtual:

El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los miembros de un grupo tienen una meta en común y trabajan en conjunto para alcanzarla. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades entre todos los miembros.

Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante hacer presente en el trabajo grupal cinco  características que se describen a continuación:

1) Interdependencia positiva: “nosotros” en lugar de “yo”:

La interdependencia positiva tiene lugar cuando uno percibe que sólo en unidad y coordinación con el esfuerzo de los otros podrá alcanzar una meta. Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades. Para esto es importante que cada miembro del grupo conozca sus cualidades y áreas de oportunidad, para fortalecer las primeras y atender las segundas y ayudar a sus compañeros a hacer lo mismo. Con el mejor esfuerzo de cada uno y teniendo muy clara la meta, se logrará una mayor  eficiencia a nivel  individual y en el grupo.

2) Efectos positivos de esta característica vistos en grupos colaborativos:

El hecho de que el desempeño de cada uno de los integrantes afecta el desempeño de los otros, fortalece la responsabilidad y esfuerzo individual.
No sólo se motivan los participantes del grupo a esforzarse, sino que se propicia el desarrollo de nuevos aprendizajes al interactuar. Se ha visto que se utilizan estrategias de razonamiento más frecuentemente que quienes trabajan individualmente o en competencia.

3) Responsabilidad y compromiso individual:

Es la contribución personal para lograr las metas del grupo. El compromiso individual fomenta la responsabilidad individual, pues a medida que un miembro se interesa por el logro de la meta  y la interioriza, se incrementa su responsabilidad por cumplirla.

4) Se favorece un alto compromiso individual cuando:

Se tiene clara la meta grupal. Esto  facilita la comunicación y solución constructiva de conflictos, evaluar el desempeño del grupo, mantener el enfoque de las acciones a realizar, y sentirse motivados al ir logrando propósitos.

Se analizan los pasos que hay que realizar para alcanzar el propósito del grupo. Se analizan las circunstancias del grupo, como cualidades, oportunidades, tiempo, limitaciones y se toman decisiones para poder alcanzar la meta considerando lo anterior,  proponiendo un compromiso  mutuo por alcanzar la meta de acuerdo a la situación del grupo y de cada uno.

Se operacionalizan las metas mutuas en una serie de metas de desempeño distintivas y específicas.  Se definen las responsabilidades de cada miembro.

Son claras las actividades y esfuerzos de cada miembro y se reconoce lo que cada uno ha realizado.

Cada miembro se responsabiliza del resultado final, y si el grupo es cohesivo. Entre más pequeño sea el grupo, más alto será el compromiso individual, mismo que favorece la efectividad del grupo ya que cada miembro, al responsabilizarse de sus aportaciones, contribuye al beneficio y aprovechamiento de todos los miembros del grupo. 

El compromiso individual es un elemento que favorece que el grupo se desarrolle como tal, sin él, simplemente sería un conjunto de individuos trabajando juntos. 

5) Interacción cara a cara: 

Se logra cuando los estudiantes: 
a) proveen unos a otros ayuda, intercambian recursos como información y materiales, y procesan la información más eficientemente, 
b) proveen unos a otros retroalimentación para mejorar su desempeño en las tareas y responsabilidades 
c) comparten conclusiones y razonamientos para la toma de decisiones correctas 
d) se motivan unos  a otros a alcanzar la meta y beneficios mutuos
e) actúan de manera que inspiren confianza unos a otros.
f) en consecuencia disminuye el estrés y la ansiedad
Cabe destacar que la interacción cara a  cara no solamente es posible en  contexto presencial sino también en el ambiente a distancia, a través de actividades de interacción en línea. El diseño y seguimiento de la actividad para tal efecto es muy importante para lograr resultados positivos.

Habilidades sociales:
Es importante que los estudiantes desarrollen habilidades sociales como las siguientes:
Conocimiento y confianza entre los miembros del grupo, 
Comunicación precisa evitando ambigüedad
Escucha
Respeto
Aceptación y apoyo de unos a otros
Solución de conflictos de forma constructiva 


Referencias Bibliográficas:

Fainholc, B. (1999) Interactividad en la educación a distancia: Piados. Argentina.
Johnson y Jonson. (2000). Joining Together. Minnesota University: Allyn and Bacon.
Harasim. L., Hilz. S., Turoff M., Tales L. (2000). Las redes de aprendizaje: Gedisa. España. 
Experiencia personal al diseñar, e implantar el curso Proyecto de Tecnología Educativa, Agosto-Diciembre 2000.
Advance Workshop ITESM on POL design (2001). Twente Univerisity, Enschede, Holland.
Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del ITESM:Vicerrectoría Académica.

lunes, 6 de agosto de 2012

Procesos de Aprendizaje Colaborativo a través del e-learning 2.0

                                                                                                            
Publicado por: Ing. Guerrero, Miriam

    Es importante reflexionar lo expresado por Díaz (2010) al afirmar que en las últimas décadas nuestra sociedad ha pasado de ser una sociedad centrada en el producto a estar centrada en el conocimiento.
     Por consiguiente, los objetivos educativos también se han renovado considerablemente. Los estudios y estilos de enseñanza han cobrado cada vez más importancia y las experiencias de análisis sobre los actuales procesos de aprendizaje incluyen aspectos colaborativos y contribuciones activas al estudio del contenido.
     En este sentido es claro que actualmente se viven procesos de cambio y de creación de un nuevo modelo web, donde no existen recetas mágicas, sino que se trata de introducirse en el mundo de la investigación-acción, donde docentes-estudiantes son protagonistas a través de la producción de contenidos y aprendizajes significativos con metodologías innovadoras como pueden ser, en este caso, la utilización de la Web 2.0.
     De aquí que uno de los puntos fuertes de la web 2.0 es la creación de comunidades, lo que tiene un efecto en cómo la gente quiere aprender y compartir conocimientos. La transferencia en conocimiento se está enfocando a unos ambientes de colaboración, redes sociales y ambientes virtuales.
     Por otra parte al igual que han aparecido webs de comunidades en las que la comunidad decide cómo utilizar mejor el entorno, este concepto también se está aplicando en educación y formación (Bardolet, 2007). 
     En consecuencia la actitud de aprendizaje a distancia se está concibiendo de una forma distinta, poniendo fin a la separación entre aprender y vivir. Los nuevos paradigmas del e-learning 2.0 son que la red es la plataforma, por lo que se puede aprender en cualquier lugar. El hecho de que se pueda elegir entre varios dispositivos implica que se aprende en cualquier momento. Para Bartolomé(2008), en la web 2.0 desaparece la barrera entre el tiempo de estudio y el tiempo libre. Se aprende haciendo otras cosas. Además, la inteligencia es colectiva: hay una construcción social del conocimiento. El concepto de un autor específico desaparece.
     En este contexto el uso de una herramienta colaborativa u otra tiene que ver con la intencionalidad didáctica. Algunos autores las clasifica en función de su potencial tecnológico-pedagógico y su representatividad en la red. Para este caso se selecciona a  Mc Gee y Díaz(2007) quienes establecen una organización de las herramientas más usadas basada en la funcionalidad de cada una, tal y como se muestra en el cuadro anexo.
Referencias:

Bartolomé, A., (2008). Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje. Disponible en: http://www.elearning papers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11654&d oclng=7 Consultado el (03/08/2012)

Díaz del Valle, S. (2010). Procesos de aprendizaje colaborativo a través del e-learning 2.0.  Revista Icono14 [en línea] 15 de Enero de 2010, Nº 15. pp. 289-302. Disponible en: http://www.icono14.net Consultado el (03/08/2012)

Mc Gee, P. y Díaz, V., 2007. Wikis and Podcasts and Blogs! Oh, My! What Is a Faculty Member Supposed to Do?, en  EDUCAUSE Review, vol. 42, no. 5 Dsiponible en: http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE +Review/WikisandPodcastsandBlogsO/44993 Consultado el (03/08/2012)